martes, 14 de octubre de 2008

¿POR QUÈ LOS PROFESORES SATURAN CON TAREAS A LOS ALUMNOS AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR?

Comenzando el mes de octubre, empieza la recta final en lo referido al año escolar. La mayoría de instituciones educativas generalmente finalizan su periodo de clases, en la segunda semana de dicho mes, entrando posteriormente a los exámenes finales y a las actividades de clausura del año escolar.

Durante el año escolar, se realiza una serie de actividades extracurriculares como: torneos deportivos, excursiones, turnos, bailes etc. Esto como parte del desarrollo académico del estudiante, ya que estas actividades algunas veces conllevan a botar estrés. Estas actividades por lo general, trae un consecuencia perder clases.

El docente que no tiene previstas este tipo de actividades dentro de su planificación, al final del periodo de clases se atrasa con los contenidos del programa de su asignatura o su curso escolar. Esto le ocasiona al docente preocupación por lo que evaluara en los exámenes finales si a penas un contenido de las unidad del último periodo ha desarrollado. Ante esta situación la mayoría de docentes logran terminar el programa de su asignatura saturando al alumno con tareas ex aulas.

Estas tareas consistentes en: exposiciones, resolución de guías de ejercicios o de lectura, resúmenes de capítulos de un libro o en su defecto laboratorios escritos. Tareas que los alumnos realizan en la mayoría de sus asignaturas. Algunos docentes responsables, elaboran y asignan a los alumnos unas guías o material de lectura sobre los temas que no alcanzaría a desarrollar en totalidad, y así sólo se detiene a despejar dudas en los alumnos. Hay docentes que a los alumnos, les dan una serie de copias o separatas para que las estudien por que eso viene en el examen, aunque nunca se detenga a despejar dudas.

Hay otros docentes no partidarios de dejar tareas a los alumnos, ya que nos les preocupa deja tareas, ya que no le preocupa dejar vacíos en sus estudiantes por no tocar algunas temáticas. Esto es una de las razones del por que hay alumnos, que pasan a otro nivel educativo con un sin fin de defectos en sus aprendizajes.

La saturación de tareas en el alumno crea estrés, esto ocasiona, que ellos presenten las tareas a medias o mal hechas, por la razón que las fechas de entrega les chocan con otras evaluaciones, de las demás asignaturas. Ante esta situación. los docentes deben aprovechar al máximo el tiempo para el desarrollo de sus asignaturas. Ellos deben procurar no llevarse toda una jornada en plàticas con el alumno , que no produzcan ningún tipo de aprendizaje.

No hay comentarios: